El CEO que trajo mindfulness a su empresa

El CEO que trajo mindfulness a su empresa

Mindfulness Aetna Bertolini

En febrero del 2004, Mark T. Bertolini —quien en ese entonces fungía como director en Aetna, una de las compañías de seguros de salud más grandes en Estados Unidos—, se encontraba esquiando con su familia en Killington, Vermont, cuando un brutal accidente lo dejó al borde de la muerte.

Bertolini sobrevivió milagrosamente y a los pocos días, regresó al trabajo. Durante meses, los doctores le prescribieron toda clase de medicamentos para manejar el dolor. No obstante, estaba mejorando muy lentamente.

Después de un año de resultados limitados siguiendo tratamientos convencionales, Bertolini decidió intentar remedios alternativos. Empezó a practicar yoga y poco después la meditación mindfulness. Ambas prácticas le ayudaron enormemente.

Una vez que fue nombrado CEO de Aetna, pensó: Si el yoga y mindfulness le habían ayudado, ¿podrían servirle también a sus empleados e incluso a los millones de clientes de Aetna?

Bertolini empezó poco a poco, guiando breves meditaciones al inicio de reuniones con su equipo ejecutivo. Algunos se mostraron escépticos, mientras que otros apreciaron el ofrecimiento. Posteriormente, Bertolini se acercó al Dr. Lonny Reisman, Director Médico de la compañía en ese entonces, y propuso que se ofrecieran clases de yoga y atención a los empleados.

El Dr. Reisman sabía que estas prácticas le habían ayudado a su jefe a recuperarse, pero no estaba convencido. Bertolini sugirió entonces llevar a cabo un programa piloto, medir los resultados, y así contar con evidencia científica palpable.

En el programa piloto, participaron 239 empleados de forma voluntaria. Los participantes fueron divididos en tres grupos. El primero recibió clases de yoga, el segundo participó en prácticas de mindfulness y el tercero fue un grupo de control.

Durante el experimento, se llevaron a cabo mediciones de frecuencia cardiaca y niveles de cortisol para comprobar el impacto de las intervenciones en el nivel de estrés.

El programa duró tres meses y los resultados obtenidos fueron sorprendentes. La totalidad de los participantes que practicaron yoga y mindfulness mostraron una reducción significativa en el nivel de estrés y en las dificultades para dormir. En promedio, los niveles de estrés disminuyeron en un 28%, la calidad del sueño reportada mejoró en un 20% y el dolor físico disminuyó en un 19%.

Evidentemente, el efecto benéfico del programa piloto hicieron que el Dr. Reisman quedara totalmente convencido. Los hallazgos del programa fueron publicados en The Journal of Occupational Health Psychology en 2012.

Tras el éxito del programa piloto, el programa se extendió a miles de empleados a lo largo de Estados Unidos.

Además de la mejoría en salud que el programa había traído, Bertolini descubrió que el programa había tenido un impacto positivo también en el desempeño financiero de Aetna en ese mismo año. El monto pagado por gastos médicos por empleado disminuyó en un 7.3%, lo que representó un ahorro de poco más de US$9 millones.

Más aún, se encontró que en promedio, los empleados que practicaban mindfulness ganaban 62 minutos de productividad a la semana. Para la compañía, esto representa un aumento estimado de US$3,000 por empleado por año.

La empresa también ha impulsado otras iniciativas de bienestar, incluyendo programas de pérdida de peso y un esquema de exámenes de salud. Asimismo, Bertolini decidió incrementar en un 50% el salario mínimo de todos los colaboradores en la compañía.

Los niveles de bienestar entre empleados y los resultados financieros de Aetna han mejorado sostenidamente desde entonces.

Bertolini ha mencionado que evidentemente los extraordinarios resultados que ha alcanzado Aetna no son atribuibles enteramente a mindfulness y yoga. De todas formas, él considera ambas prácticas han jugado una parte fundamental.

Para Bertolini, lo que comenzó como una búsqueda de bienestar y curación personal, ahora es el camino para mejorar la salud física, mental y espiritual de sus casi 50 mil empleados y decenas de millones de clientes.

En su opinión, es posible crear una persona más saludable, una compañía más redituable y, por supuesto, un mundo mejor.

Si te gustó este artículo, te recomendamos: