Cómo liberar espacio mental

18 de enero, 2021
Cómo liberar espacio mental

Todos tenemos muchos pendientes y cosas por hacer, no nada más en el trabajo, sino también en nuestra vida diaria, familiar, etc.

Ahora bien, ¿has observado que la mente está constantemente recordándote sobre dichos pendientes y cosas por hacer?

Por ejemplo, mientras estás manejando hacia tu trabajo, aparece el pensamiento: “Tengo que hablarle al dentista en la tarde para hacer una cita.”

Por unos cuantos momentos, dicho pensamiento toma el centro de tu atención y te jala fuera de lo que estás haciendo, del momento presente.

El problema es que esto no ocurre nada más una vez. La mente te vuelve a recordar una y otra vez: mientras estás elaborando un reporte, durante una llamada, en medio de una reunión de trabajo, a la hora de la comida, etc.

Esto no es un mal funcionamiento por parte de la mente. De hecho, es todo lo contrario. La mente —como el magnífico instrumento que es— te está tratando de ayudar, recordándote continuamente de lo que tienes que hacer.

El problema es que, cada vez que esto pasa, roba de tu atención por unos momentos. Y cada uno de esos pensamientos ocupa un pequeño espacio mental.

Como tienes muchos pendientes durante el día y la mente te está tratando de recordar de todos ellos, la mente está generando muchos pensamientos. El resultado es mucho “ruido” mental, dejándote con una menor capacidad para enfocarte en lo que tienes que hacer.

Irónicamente, por todo este ruido mental, se nos pasa hablarle al doctor para hacer la cita, ¿no es así? :S

Es útil ver esto con una analogía:

Imagina que estás en casa, viendo un partido transmitido por internet. Como eres el único que está usando la conexión de wifi, la transmisión es muy buena, sin rezagos o interrupciones.

Al poco tiempo, llegan tus papás, los cuales se conectan a tu wifi para usar sus smartphones. Posteriormente, llegan también tus hermanos, varios amigos, tu hija mayor, su esposo y sus hijos, y hasta el vecino. Y cada uno de ellos, se conecta a tu wifi.

¿Qué tan bien vas a poder ver el partido ahora? Evidentemente, no lo vas a poder ver bien, va a haber rezago y pausas en la transmisión, ya que hay demasiadas demandas en tu conexión de internet.

Exactamente lo mismo pasa cuando la mente te está constantemente recordando lo que tienes que hacer. Jala tu atención una y otra vez, evitando que te puedas enfocar con toda tu atención en el momento presente, en lo que estás haciendo.

Entonces, ¿cómo le puedes hacer para liberar espacio mental?

Te comparto una técnica que uso y que me ha ayudado mucho en este sentido.

Cualquier cosa que tengas que hacer, apúntala. Escríbela en una lista (en unos momentos te voy a explicar una forma muy eficiente de hacerlo).

Casi como si fuera magia, al apuntar un pendiente, la mente dejará de recordarte una y otra vez, lo que tienes que hacer.

Es como si la mente, al ver que un pendiente ya quedó apuntado, pensara, “Ah! Ya quedó apuntado. Ya no tengo que ocuparme de ello y volver a recordar que tenemos que hacer X”.

El mejor método que he encontrado para manejar lo que tengo que hacer, consiste en lo siguiente:

Toma una hoja y divídela en tres secciones.

En la primera sección, escribe las 3 cosas más importantes que quieres completar el día de hoy. Son 3 cosas que vas a darles prioridad y que vas a hacer el día de hoy, pase lo que pase. Si puedes hacer otras cosas bien, pero lo fundamental es completar estas tres cosas, sin falta.

Por ejemplo, esta es la primera sección de una lista que  escribí la semana pasada:

lista 1

Te recomiendo que:

  • Especifiques lo más posible lo que tienes que hacer. Por ejemplo, es mucho mejor poner “Crear un anuncio para promover el taller X” que “Promover mi negocio”, ya que esto último es muy general y difícil de cuantificar.
  • Se realista en términos de lo que puedes alcanzar. En el ejemplo que compartí, puse “Escribir 1,500 palabras del libro”. Esto me da una meta concreta que alcanzar. Sé que, aunque no es fácil, puedo completar 1,500 palabras en un día.

En la segunda sección, escribe otras cosas que sería ideal completar durante el día, si tienes tiempo y oportunidad. Evidentemente, te ocuparás de estos pendientes una vez que hayas completado los que están en la primera sección.

lista 2

La tercera sección la utilizo para poner aquellas cosas que son mundanas y fáciles de hacer. Son aquellas cosas que dejo para cuando estoy cansado por ejemplo. Por ejemplo, puedo llamarle al dentista para hacer una cita, cuando ya estoy mentalmente cansado de escribir.

lista 3

Yo uso papel reciclado para estas listas.

Es buena idea tener listas para diferentes días. Si hay cosas que no puedo completar en un día, las apunto para el día siguiente o en algún otro día.

Esta técnica es muy sencilla, pero increíblemente efectiva, para liberar espacio mental. Te recomiendo mucho que la pongas en práctica.

Notarás como la mente tiende a estar más quieta, sin recordarte una y otra vez lo que tienes que hacer. Esto a su vez, te permitirá enfocarte con más atención y por más tiempo en lo que estás haciendo, en el momento presente.

Te recomendamos:

Si te gustó este artículo, compártelo!
Aprende Mindfulness logo small

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado de nuevos eventos, recursos y ofertas especiales!