Servir y proteger conscientemente
El trabajo policial es muy desafiante por varias razones. Ser policía puede resultar potencialmente mortal, no solo debido a encuentros violentos. Investigaciones en Estados Unidos han encontrado altas tasas de depresión, trastorno de estrés postraumático y abuso de sustancias entre policías, así como enfermedades físicas como insomnio, diabetes, infartos cardíacos e incluso una mayor propensión al suicidio.
Para los policías, la exposición al estrés y al trauma es crónica y acumulativa. Como la cultura policial valora el estoicismo, a menudo los oficiales son reacios a buscar opciones que les ayuden a manejar dicho estrés y traumas.
Las consecuencias van más allá de los riesgos laborales. Cuando un policía sufre de estrés continuo y debilitante, es más probable que muestre problemas como por ejemplo, enojo descontrolado hacia sospechosos.
Por otro lado, normalmente se espera que los oficiales brinden apoyo emocional a las víctimas de delitos como violencia doméstica, abuso infantil ya que frecuentemente son los primeros profesionales de cuidado. Sin embargo, esto es prácticamente imposible si un policía se encuentra abrumado por el estrés.
Ante esta complejidad, el teniente Richard Goerling, del Departamento de Policía de Hillsboro, Oregon —y con quien tuve el privilegio de estudiar la certificación como maestro de mindfulness en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA)—, se dio a la tarea de encontrar herramientas que le ayudaran a sus compañeros a poder responder con más presencia en situaciones de alta tensión y a manejar mejor las emociones negativas que sufren como parte de sus rutinas laborales.
Desde 2014, Richard ha enseñado mindfulness (atención plena) a otros policías. En 2017 entrenó a más de 600 elementos. Sin buscarlo, Richard se ha vuelto un pionero en este sector y sus esfuerzos han llamado la atención en varios departamentos de policía en Estados Unidos.
Para demostrar el impacto positivo que la práctica de mindfulness tiene entre policías, Richard llevó a cabo un estudio en conjunto con la Pacific University en Oregon. 43 policías participaron en el estudio, practicando durante 8 semanas diferentes ejercicios de mindfulness tales como observar la respiración, notar puntos de tensión y detectar las sensaciones corporales.
El estudio encontró que el cortisol, la hormona que segregamos cuando estamos estresados, se redujo significativamente entre los policías. El estudio corroboró que la práctica continua de mindfulness ayuda a reducir el estrés, con los beneficios de salud que esto representa.
Al final del periodo de estudio, los policías reportaron sentirse más seguros al desempeñar sus actividades policiales y con una mayor capacidad para manejar el enojo, miedo y ansiedad que experimentan en sus labores.
Más aún, algunos policías comentaron que los beneficios se extendieron más allá del área laboral, y se reflejaron también en sus vidas personales y en la relación con sus parejas.
Para los mexicanos, los esfuerzos que está realizado Richard ofrecen la esperanza de que, en el futuro, las academias policiacas incorporen mindfulness dentro de sus programas de formación. A su vez, esto ayudará a que como ciudadanos, podamos sentir la confianza de contar con el apoyo y el cuidado de policías compasivos y empáticos, que no abusen de su poder.
Richard comenta que mindfulness le cambió la vida. Yo añadiría que, que el cambio que él logró a través de la práctica de mindfulness, ha impactado positivamente en la vida de muchos otros policías y esto ha contribuido a mejorar el mundo.
Te recomendamos:
- Conoce nuestras diferentes opciones de entrenamiento en mindfulness
- Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado/a de nuevos videos, cursos, programas y ofertas especiales
- Contáctanos si tienes alguna pregunta o te podemos apoyar en algo