Mindfulness y menor "burnout" en los médicos
Muchos médicos sufren de niveles alarmantes de estrés tanto a nivel profesional como personal.
Por ejemplo, de acuerdo a un estudio, casi un 60% de los médicos en Estados Unidos muestran síntomas de “burnout” (agotamiento), el cual incluye agotamiento emocional, fatiga, depresión, bajo sentido de logro e incluso ideación suicida.
Las consecuencias de este agotamiento repercuten en la calidad de la atención que ofrecen los doctores, como por ejemplo: despersonalización (el tratar a pacientes como objetos), pacientes insatisfechos, errores en procedimientos médicos y demandas por negligencias. Evidentemente, es muy difícil que un doctor abrumado por el estrés sea empático, humano y de lo mejor de sí.
Lamentablemente, a pesar de la prevalencia del estrés entre médicos y de la evidencia que el estrés causa, hay pocos programas para prevenirlo.
Un enfoque que se ha propuesto para ayudarle a los médicos en este sentido, es desarrollar mayor mindfulness, que es la capacidad de estar totalmente presente y atento en el momento durante las actividades diarias.
Hay evidencia que indica que la práctica de mindfulness le puede ayudar a médicos a manejar mejor el estrés, ser más empáticos con sus pacientes y reducir el burnout.
En un estudio publicado por The Journal of the American Medical Association, un grupo de médicos practicó mindfulness, medicina narrativa e indagación apreciativa durante 8 semanas. Como parte del estudio, el programa incluyó también una fase de mantenimiento a lo largo de 10 meses.
Los investigadores encontraron que los médicos que participaron en el estudio experimentaron una mejoría en el nivel de bienestar personal, se redujo el burnout (medido en términos de agotamiento emocional, despersonalización y bajo sentido de logro personal) y la fatiga, mientras que mejoró su estado de ánimo.
Asimismo, los médicos reportaron una mayor capacidad de empatía y compasión. En otros estudios, se ha encontrado que una relación más empática con los pacientes se asocia con mejores prescripciones, reducción de las disparidades en la atención de la salud, y menores costos de atención de la salud.
Este estudio demostró que la práctica de mindfulness tiene un gran potencial para ayudarle a los médicos a alcanzar un mayor nivel de bienestar y reducir de forma duradera el burnout, así como mejorar la atención que brindan a sus pacientes.
Te recomendamos:
- Conoce nuestras diferentes opciones de entrenamiento en mindfulness
- Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado/a de nuevos videos, cursos, programas y ofertas especiales
- Contáctanos si tienes alguna pregunta o te podemos apoyar en algo