15 minutos de meditación tiene efectos similares al de un día de vacaciones

20 de enero, 2021
Meditación y vacaciones

Todos sabemos que tomar vacaciones nos ayuda a sentirnos mejor. En general, al estar vacacionando, tendemos a estar más presentes en lo que estamos haciendo.

Por otro lado, como se ha comprobado en numerosos estudios, la meditación mindfulness también nos ayuda a sentirnos mejor. La meditación es la práctica por excelencia para fortalecer nuestra capacidad de presencia.

De acuerdo al artículo "El impacto relativo de 15 minutos de meditación en comparación con un día de vacaciones en la vida diaria: un análisis exploratorio”, publicado en The Journal of Positive Psychology, la meditación mindfulness y las vacaciones parecen tener un cierto “traslape”.

El estudio encontró que tanto los ejercicios de meditación como las vacaciones están asociados con niveles más altos de bienestar y atención.

Los investigadores de la Universidad de Groningen, Holanda, estudiaron durante 8 semanas, a 40 estudiantes universitarios, quienes utilizaron un archivo de audio guiado para meditar durante 15 minutos por día. Varios participantes estuvieron de vacaciones durante parte del periodo de estudio.

Durante todo el estudio, los participantes completaron una encuesta diaria en la noche para evaluar su bienestar, emociones y atención.

En los días que los participantes meditaron, reportaron niveles más bajos de emociones negativas, como por ejemplo enojo, y niveles más altos de emociones positivas, como gratitud.

También obtuvieron puntuaciones más altas en diferentes aspectos de atención. Por ejemplo, era más probable que estuvieran de acuerdo con frases tales como "Puse atención a los sonidos como el tictac del reloj, el canto de los pájaros o el paso de los autos" y "Observé mis sentimientos sin perderme en ellos”.

El hallazgo más interesante del estudio es que tan sólo 15 minutos de meditación tuvo efectos similares al de tomar un día de vacaciones.

Si bien el estudio encontró que el tomar vacaciones resulta en una mayor consciencia del entorno y mayor ecuanimidad al experimentar las emociones, los investigadores recalcaron lo que se ha comprobado en otras investigaciones: la práctica de la meditación —particularmente cuando una persona practica regularmente y de largo plazo— tiene efectos cumulativos más significativos en el bienestar que las vacaciones.

Te recomendamos:

Si te gustó este artículo, compártelo!
Aprende Mindfulness logo small

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado de nuevos eventos, recursos y ofertas especiales!