Cómo mindfulness le ayuda a atletas profesionales

2 de noviembre, 2020
Mindfulness atletas

En las competencias deportivas de alto nivel, la destreza, condición física, fuerza y agilidad no son suficientes. Es necesario también que la mente esté quieta, las emociones bajo control y una total concentración en el momento presente.

Hay cada vez más deportistas de alto rendimiento que, además del entrenamiento físico, están practicando mindfulness para maximizar su desempeño al momento de competir.

Estos atletas saben muy bien que, en situaciones de alta tensión, somos más propensos a cometer errores, a tensarnos innecesariamente, etc. Imagina por ejemplo, a un gimnasta olímpico compitiendo por la medalla de oro en la última ronda de la competencia. Una simple falla en la concentración o un momento de duda en sus habilidades, es frecuentemente la diferencia entre ganar o perder.

La práctica regular de mindfulness le ayuda a atletas profesionales a potenciar su capacidad de concentración, a mantenerse enfocados en el presente, y manejar mejor sus emociones, particularmente en momentos tensos.

Otros beneficios que la práctica de mindfulness ofrece a los deportistas de alto nivel incluyen:

  • Mejora la conexión entre el cerebro y el cuerpo, lo cual resulta en un mejor rendimiento físico
  • Mantiene el equilibrio emocional
  • Reduce el estrés de rendimiento
  • Ayuda a que el atleta “suelte” mentalmente los errores y fallas en el pasado
  • Facilita la adaptación ante situaciones imprevistas o difíciles
  • Aumenta la confianza del atleta en sus propias capacidades
  • Reduce el divagar de la mente
  • Ayuda a controlar el malestar físico
  • Mejora la resiliencia de un atleta
  • Reduce el tiempo de recuperación
  • Mejora la resistencia
  • Ayuda a mejorar la toma de decisiones en el momento

Algunos de los atletas que practican mindfulness regularmente son:

Lebron James

Uno de los basketbolistas más talentosos del mundo. Aparte de su gran talento y disciplina de entrenamiento, Lebron ha mencionado que parte de su éxito proviene de la meditación mindfulness. El medita regularmente en su casa y se le ha visto meditar también durante los playoffs de la NBA.

Novak Djokovic

Actualmente es el tenista número uno del mundo y ganador de 15 torneos grand slam. Novak comentó en una entrevista: “Practico meditación por la necesidad de tener un estado mental óptimo y paz y calma, y al mismo tiempo, felicidad y alegría. Yo pasé por una época muy difícil recientmente. La meditación me ayuda a alcanzar el equilibrio emocional que necesito en la cancha".

Seattle Seahawks

Cuando los Seattle Seahawks ganaron el Super Bowl en 2014, su entrenador Pete Carroll anunció que mindfulness fue una de las herramientas que los llevaron al triunfo. De hecho, Carroll contrató a un maestro de mindfulness para ayudarle a sus atletas para que estuvieran más "en la zona" y hacer mejor frente a la presión.

Kobe Bryant

Kobe Bryant fue uno de los mejores jugadores de la NBA. Al retirarse, Kobe mencionó que su ingrediente secreto fue la meditación. El inició la práctica de la meditación gracias al entrenador de los Lakers, Phil Jackson, quien requirió que todos sus jugadores meditaran. Hoy en día, Bryant sigue meditando todas las mañanas.


Como puedes ver son muchas las ventajas que mindfulness le ofrece a deportistas. Quizás no seas un atleta olímpico o de alto rendimiento, pero estamos seguros que la práctica de mindfulness te ayudará a mejorar tu propio rendimiento también.

Te recomendamos:

Si te gustó este artículo, compártelo!
Aprende Mindfulness logo small

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte informado de nuevos eventos, recursos y ofertas especiales!